de Emilio Bobadilla
Emporio voluptuoso de fiestas y placeres,
de artísticos torneos, de decadentes vicios;
para la carne, ardores de exquisitas mujeres,
y para el pensamiento complejos artificios.
La germánica ira tu esplendor amenaza
y en tu cara de pronto la risa se congela;
en el aire sereno siniestros giros traza
el avión traicionero que en torno tuyo vuela.
La orgía —ola de lujo, de músicas y besos—,
el pavor paraliza en medio de la noche.
¡Adiós, horas febriles de lúbricos excesos!
Huyen de ti, empujados por militares leyes,
millonarios y pobres, en tren, a pie o en coche,
y hoy pacen en tu bosque de Bolonia los bueyes...
A continuación se muestra el análisis del poema París en la guerra En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Em-po-rio vo-lup-tuo-so de fies-tas y pla-ce-res,
de__ar-tís-ti-cos tor-ne-os, de de-ca-den-tes vi-cios;
pa-ra la car-ne,__ar-do-res de__ex-qui-si-tas mu-je-res,
y pa-ra__el pen-sa-mien-to com-ple-jos ar-ti-fi-cios.
La ger-má-ni-ca__i-ra tu__es-plen-dor a-me-na-za
y__en tu ca-ra de pron-to la ri-sa se con-ge-la;
en el ai-re se-re-no si-nies-tros gi-ros tra-za
el a-vión trai-cio-ne-ro que__en tor-no tu-yo vue-la.
La__or-gí-a__—o-la de lu-jo, de mú-si-cas y be-sos,—
el pa-vor pa-ra-li-za__en me-dio de la no-che.
¡A-diós, ho-ras fe-bri-les de lú-bri-cos ex-ce-sos!
Hu-yen de ti,__em-pu-ja-dos por mi-li-ta-res le-yes,
mi-llo-na-rios y po-bres, en tren, a pie__o__en co-che,
y__hoy pa-cen en tu bos-que de Bo-lo-nia los bue-yes...
Em-po-rio vo-lup-tuo-so de fies-tas y pla-ce-res, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 14 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-9-13 |
Rima: -eres Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
de__ar-tís-ti-cos tor-ne-os, de de-ca-den-tes vi-cios; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 14 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-11-13 |
Rima: -icios Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
pa-ra la car-ne,__ar-do-res de__ex-qui-si-tas mu-je-res, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 16 / 14 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10-13 |
Rima: -eres Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
y pa-ra__el pen-sa-mien-to com-ple-jos ar-ti-fi-cios. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 14 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-9-13 |
Rima: -icios Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
La ger-má-ni-ca__i-ra tu__es-plen-dor a-me-na-za |
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 13 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-9-12 |
Rima: -aza Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
y__en tu ca-ra de pron-to la ri-sa se con-ge-la; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 14 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-9-13 |
Rima: -ela Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
en el ai-re se-re-no si-nies-tros gi-ros tra-za |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 14 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-9-11-13 |
Rima: -aza Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
el a-vión trai-cio-ne-ro que__en tor-no tu-yo vue-la. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 14 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-9-11-13 |
Rima: -ela Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
La__or-gí-a__—o-la de lu-jo, de mú-si-cas y be-sos,— |
Sílabas gramaticales / poéticas: 16 / 14 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-9-13 |
Rima: -esos Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
el pa-vor pa-ra-li-za__en me-dio de la no-che. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 13 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-12 |
Rima: -oche Esquema Asonante: F Esquema Consonante: F |
¡A-diós, ho-ras fe-bri-les de lú-bri-cos ex-ce-sos! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 14 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-9-13 |
Rima: -esos Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Hu-yen de ti,__em-pu-ja-dos por mi-li-ta-res le-yes, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 14 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-11-13 |
Rima: -eyes Esquema Asonante: G Esquema Consonante: A |
mi-llo-na-rios y po-bres, en tren, a pie__o__en co-che, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 13 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-9-11-12 |
Rima: -oche Esquema Asonante: F Esquema Consonante: F |
y__hoy pa-cen en tu bos-que de Bo-lo-nia los bue-yes... |
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 14 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10-13 |
Rima: -eyes Esquema Asonante: G Esquema Consonante: A |
París en la guerra es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.